Lista de Ejercicios Lenguaje de Programacion II SA y Programacion IA-EA

Publicado en por Prof. Luis E. Aponte I.

Nota. Cada una de las Parejas debe Seleccionar 03 de los Siguientes Problemas y Resolverlos Utilizando Estructuras Repetitivas en Visual Basic, como por Igual de las Herramientas Trabajadas en Clases: Inputbox, Checkbos, Optionbutton, Listbox, Combobox, Formulario Splash, entre Otros.

Se Evaluara Interfaz Grafica y Codigo del Mismo Programa (Ejecucion Correcta de los Procesos Requeridos).  Ademas Cuidar la Coincidencia Exacta entre los Ejercicios entre las Parejas.

 

1. Un negocio mayorista vende Diskette, Discos Compactos y Mouse. Se necesita un programa que acepte como datos de entrada el precio unitario de estos artículos y la cantidad de cada uno de ellos pedida por un cliente. El programa debe mostrar como salida: a) El artículo que se vendió menos, b) Los totales de venta por artículos, c) y el promedio de las ventas totales.

2.En una compañía de seguros se quiere un programa que indique la cantidad de descuentos otorgados para n conductores según los siguientes casos: a) El conductor tiene más de 25 años, es mujer y hace un año que no tiene accidentes. B) El conductor tiene más de 25 años, es hombre y hace más de 2 años que no tiene accidentes., c) El conductor tiene 25 años o menos y más de 5 años que no tiene accidentes. Se debe mostrar además la cantidad de conductores ingresados.

3. La Empresa, el porvenir S.A, desea conocer lo que debe pagar en concepto de horas extras a un grupo de n empleados. Se sabe que una hora extra diurna, se paga el doble que una hora normal. Y una hora extra nocturna se paga el doble de una hora normal más el 25%. Además que todos los empleados tienen sueldos diferentes, muestre el nuevo sueldo de cada uno de ellos y lo que tendrá que pagar la empresa en concepto de horas extra.

4.Se quiere un programa que contabilice una cuenta de ahorros. Al inicio se le introduce el nombre del titular de la cuenta y el saldo inicial. A continuación se permite hacer depósitos y retiros sucesivos, el usuario debe introducir una “d” si desea depositar o una “r”, si desea retirar. Cuando es depósito se incrementa el saldo, y cuando es retiro se resta, luego de cada operación debe mostrarse el saldo. El programa finalizara cuando ya no se desee hacer más movimientos. Al terminar el programa debe mostrar el saldo final.

5.Se tienen las calificaciones de los estudiantes de un curso de informática, el cual consta de 03 materias: Visual Basic, Excel y Word. Desarrolle un programa que calcule la nota definitiva de cada estudiante, número de estudiantes aplazados, estudiantes aprobados, y el promedio general del curso.

6. Se esta realizando un proceso de elecciones entre 02 candidatos  A y B, al votante se le da una tarjeta donde debe colocar: 1, si su candidato es A o 2 si su candidato es B. Se considera voto nulo todas aquellas tarjetas que contengan un número diferente a lo previamente señalados. Realizar una aplicación que permita determinar cuantos votos obtuvo A, cuantos votos obtuvo B, cuantos fueron nulos y cual fue el candidato ganador de un total de n votantes. Considerar que puede haber empate, entre ambas opciones electorales.

7 Abarrotes, S.A. de C.V., desea tener un mayor control, sobre las ventas y las respectivas ganancias que realizan por día. Para lo cual, se le solicito que escriba un programa en Visual Basic, que le permita contabilizar las ventas diarias, los importes totales de cada venta, la ganancia neta (que es de 10% de cada venta).

 8.Diseñe un programa que obtenga, la calificación mayor y la calificación menor, de un grupo de 40 estudiantes, además de los nombres de dichos alumnos.

9. La fuerza aérea venezolana desea llevar el control del tránsito aéreo para sus 03 grandes rutas, se requiere lo siguiente:

- Solicitar  de entrada el tipo de avión, la ruta y la hora de partida.

- Un avión utilizara una ruta determinada en un tiempo de partida, si existe otro avión para esa misma ruta en el mismo tiempo de partida, generar un mensaje por pantalla advirtiendo que la ruta está ocupada.

- Calcular el tiempo estimado de un vuelo obtenido de la hora de llegada menos la hora de partida.

10- Construir un programa empleando el ciclo For  para calcular el interés compuesto de una inversión inicial de 1000 BsF. Con el interés compuesto, en cada año del monto del dinero invertido, se incluye el interés  que se ha acumulado para ganar más dinero. Cada período normalmente de un año, indica que el interés deberá sumarse al valor de la inversión.

11.Elaborar un programa que permita calcular el salario neto de 15 trabajadores en función del número de horas trabajadas, pago por hora de trabajo y un descuento fijo al sueldo bruto del 20 por 100.  Si los trabajadores reciben un sueldo superior o igual  a 700 BsF. Imprimir  en pantalla con el nombre del trabajador, el pago por hora, y el sueldo que recibe. Si los Trabajadores reciben un sueldo menor o igual a 700 BsF,  imprimir en pantalla con el nombre del trabajador y el sueldo que recibe.

12. En un salón se tienen las notas de 14, alumnos; de los cuales se desea saber cual fue el promedio de todas las notas, cual fue la nota mayor y la nota menor. Así como la cantidad de aprobados en el curso (Para Aprobar la asignatura se requiere de una nota mayor o igual a 10).

13. En un cine, se tienen 3 diferentes clases de boletos. Se pide que diseñe un programa en el cual:

a)    se lea el precio de las 3 clase de boletos

b)    Se lea el numero de boletos vendidos de cada tipo

c)    Calcular cual boleto es el que se vendió menos

d)    El total recaudado en taquilla

Además se sabe que durante el día se realizaron un total de n ventas.

14. En un centro meteorologico se llevan las precipitaciones mensuales caidas en tres zonas del pais: Occidente, Centro y Oriente. Se desea un programa que reciba como datos de entrada las precipitaciones registradas en los 12 mese a de un año para cadaregion y determine: a) precipitacion anual en cada region y b) region con mayor precipitacion anual.

15.¿A una fiesta asistieron personas de diferentes edades y sexos. Construir un programa dadas las edades y sexos de las personas? Calcular :

      -Cuantas personas asistieron a la fiesta

      -Cuantos hombres y cuantas mujeres

      -Promedio de edades por sexo

      -La edad de la persona más joven que asistió

      -No se permiten menores de edad a la fiesta

            -Ingresar datos hasta que se ingrese una edad a cero 

16 Una tienda se dedica a la venta de computadoras, cuenta con 10 vendedores. Cada uno de ellos tiene un sueldo mensual pero además de su sueldo ganan una comisión por venta:

      Si el monto de venta es mayor de 1000 la comisión será del 15%

      Si el monto de venta es mayor ó = a 500 y menor de 1000 la comisión es del 5%

            Si el monto de la venta es menor que 500 no tiene comisión.

            Mostrar como salida el sueldo mensual del vendedor.

17. Una compañía paga a sus empleados en forma semanal. La compañía tiene cuatro tipos de empleados:

 

  • Empleados asalariados que reciben un salario semanal fijo, sin importar el número de horas trabajadas.
  • Empleados por horas, que reciben un sueldo por hora y pago por tiempo extra.
  • Empleados por comisión, que reciben un porcentaje de sus ventas.
  • Empleados asalariados por comisión, que reciben un salario base más un porcentaje de sus ventas.

 

      Para este periodo de pago la compañía ha decidido compensara a los empleados asalariados por comisión, agregando un 10% a sus salarios.

La compañía desea implementar una aplicación en Visual Basic que realice sus cálculos de nómina.

 

18. Suponga que se leen los datos de tres artículos comprados en una tienda donde para cada artículo se conoce el nombre del artículo, la cantidad a comprar del artículo y el precio del mismo. Calcule el monto total a pagar por el articulo si adicionalmente se desea cobrar el impuesto sobre la venta de 14.5%, en aquellas compras cuyo monto supera los 50.000Bs.

19. Diseñe Un programa, que, dados el peso, edad, nombre y estatura de un grupo de 30 alumnos, muestre los siguientes datos:

-Listado de Niños que están aptos para jugar Basketball

-Listado de Niñas que están aptas para jugar Basketball

Los requisitos para ello, son los siguientes:

Los niños deben tener una estatura mayor que 1.70mts y pesar más de 150 lbs. Y las niñas deben ser mayores de 1.60 mts y pesar más de 145lbs.

20. En una empresa de telefonía local, se tiene la siguiente política: si el consumo mensual, de una determina familia, excede los 300 minutos, se le cobra 0.03 por cada minuto. Si excede los 500 minutos, se le cobran los primeros 300 minutos a precio normal y los restantes a  0.02. Pero si el consumo mensual, es superior a 800 minutos, se aplica la regla de asignación anterior, además que se le realiza un descuento de 1.25% del total. Diseñe una Aplicación en Visual Basic que de soporte a dicha política de cobro. 

21. Desarrolle un programa para la empresa Constructora Tecnovivir Casas C.A., que le permita calcular e imprimir la nómina para su cancelación a un total de 50 obreros calificados a quienes debe cancelar por horas trabajadas. La hora trabajada se pautó en 30 Bolívares.

22. Realizar un programa para determinar el promedio de bateo de un equipo de béisbol. El equipo está compuesto por doce jugadores. Los datos de entrada son el nombre del jugador, los turnos al bate y los hit conectados. El promedio de bateo se calcula dividiendo el número de hit conectados entre el número de turnos al bate. Muestre al final cuantos jugadores hay con promedio mayor a 0,5.

23.Una compañía productora de aceite, ha decidido mecanizar el control de las ventas de sus 20 empleados. La compañía produce tres tipos de aceites: aceite tipo 1 (de primera), cuyo valor por litro es de 500000, aceite tipo 2 (de segunda) con precio de 400000 por litro y aceite tipo 3 (de tercera) con costo de 300000 por litro. Se desea realizar un programa que realice el siguiente reporte que incluya: Código del vendedor, por tipo de aceite cantidad vendida, y el monto en bolívares vendido por vendedor.

24. El dueño de una cadena de tiendas de artículos deportivos desea controlar sus ventas por medio de una computadora. Los datos de entrada son :

 

·         El número de la tienda (1 a 50)

      ·         Un número que indica el deporte del articulo (1 a 20)

      ·         El costo del artículo.

 

Hacer un programa que escriba al final del día lo siguiente

      ·         Las ventas totales en el  día para cada tienda

      ·         Las ventas totales para cada uno de  los deportes.

      ·         Las ventas totales de todas las tiendas.

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post